Soluciones Digitales

Soluciones Digitales

Servicios

Big Data

En que consiste este Servicio?

Big Data de CAPACITASOFT es una solución que disponibiliza grandes volúmenes de datos heterogéneos provenientes de múltiples fuentes, permitiendo su correlación, análisis y automatización para mejorar la toma de decisiones del negocio.

¿Como Funciona?

El proceso de Big Data consiste en la extracción de datos de múltiples fuentes para que luego sean filtrados, clasificados y estructurados permitiendo así la habilitación del dato, es decir el análisis, el modelado y la correlación de los mismos, de manera que sus resultados permitan realizar predicciones útiles para el negocio.



Desafíos y oportunidades de Big Data e Internet of Things para la industria minera

  • Una definición sencilla de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés) es la conexión de objetos como máquinas computarizadas, dispositivos, equipos e incluso electrodomésticos con sensores conectados vía internet.
  • Muchas de estas máquinas no tienen monitores o pantallas táctiles que permitan manipularlos, lo que se traduce en que sean llamados “dispositivos descabezados”.
  • Más allá de la conectividad, otras de las claves de IoT es que es posible realizar extracción y análisis de datos casi en tiempo real, especialmente en las soluciones de Big Data que recurren a dispositivos y aplicaciones de IoT, la cual consiste en la combinación de datos de muchas fuentes diversas capaces de generar conocimiento y realizar interacciones entre ellas u otros sistemas.
  • A pesar de que en la industria minera hace años que se utilizan tecnologías con métodos muy similares a lo que hoy se conoce como Internet de las Cosas; como los Controladores Lógicos Programables (PLC, por su siglas en inglés) o el software de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA), cuya complejidad no es menor, estas no fueron diseñadas para comunicarse con otros sistemas o entre sí mismos dentro de un sistema integrado mayor. Si uno necesita extraer datos de dichos sistemas cerrados, debe crear un programa propietario especial para lograrlo. Pero lo que está ocurriendo con el mercado gracias a la IoT es que estamos viendo la formación de servicios web y estándares abiertos para equipamiento industrial y de comunicaciones.
  • Un aspecto esencial de la IoT es la conectividad, la gran cantidad de datos y la capacidad de hacer análisis complejos con estos. Las operaciones de muchas compañías mineras abarcan un enorme ciclo que va desde la cantera hasta el puerto, y en ocasiones incluso más allá. Utilizan todo tipo de maquinarias y tienen recursos humanos con diversas necesidades y realidades, desde personas que trabajan en condiciones extremas a cientos de metros de profundidad bajo tierra hasta quienes trabajan en cómodas oficinas con aire acondicionado. Los beneficios que obtienen las empresas mineras que son capaces de conectar todo (desde las personas hasta las más complejas maquinarias, pasando por los dispositivos y recursos) y de generar y analizar datos de todo tipo (estructurados y los que no lo son) son enormes. Un ejemplo son los Sistemas de Predicción de Fallas de equipos mineros, que además de generar importantes ahorros en la mantención de estos, mejoran la disponibilidad de los mismos con el positivo impacto en la continuidad operativa y permiten contar con mayores estándares de seguridad en la faena
  • Las preguntas más importantes que las empresas deben hacerse tienen relación con si la IoT puede proveer equipamiento para que los mineros sean mejores operadores de la mina, ayudar a superar los principales desafíos y apoyarlas en su transición hacia una nueva era de maximización de la producción, un aspecto clave para minimizar el impacto que la volatilidad del precio de los metales en los mercados internacionales ha generado. Frente a estas interrogantes la respuesta es un sí rotundo, ya que la Internet of Things es capaz de proveer estos y muchos otros servicios y aplicaciones, incluidos muchos que todavía no diseñamos.

Una visión sobre Big Data

El objeto con el que trabajan las tecnologías de la información son los datos. Sin datos no hay computación. Los principales progresos en las TI han estado siempre acompañados de avances en la capacidad de procesamiento de datos.

Tal es el caso de Big Data, que es el nombre que se ha dado a las técnicas y herramientas que permiten procesar y analizar de forma única datos con gran volumen, variedad, velocidad,o cualquier atributo que desafíe a los sistemas tradicionales de cómputo o al negocio.

El volumen de datos que generamos ha tenido y tendrá un crecimiento exponencial. Se calcula que el total de datos generados desde los inicios de la civilización hasta nuestros días no será más del 3% de los que habrá a fines de la década; cada segundo producimos tres veces el equivalente de datos almacenados en la colección de la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

Adicionalmente, la complejidad de los datos ha crecido y seguirá creciendo, haciendo cada vez más difícil la tarea de almacenarlos, procesarlos y analizarlos con herramientas de cómputo tradicionales. Ahí están los variados posteos en las redes sociales, los datos que generan distintos tipos de sensores , las imágenes, los videos, y muchos otros contenidos que están generando las millones de organizaciones y las miles de millones de personas que están llamando, tuiteando, posteando, clickeando, whatsappeando, enviando SMS, e interactuando de una u otra manera en la red global de comunicaciones

Hace mucho tiempo que los gobiernos y grandes empresas latinoamericanas, con el apoyo de empresas como CAPACITASOFT, son capaces de almacenar, procesar, administrar y analizar muchos datos, mediante tecnologías de almacenamiento masivo, bases de datos relacionales, sistemas de información y soluciones de inteligencia de negocios. La novedad que aporta Big Data son las técnicas y algoritmos que permiten, en tiempos razonables, obtener información útil de los voluminosos, rápidos y variados datos que pensábamos que a lo sumo servirían para auditorías. Esas técnicas nos permiten, entre otras cosas, hacer procesamiento paralelo y distribuido en muchos servidores, con el objetivo de hacer más eficiente y rápido el análisis de la información disponible, lo que no es posible bajo el marco de los métodos habituales

Las técnicas son variadas y algunas más complejas que otras. No por nada los expertos en soluciones de Big Data dejaron de llamarse “mineros” (Data Miners) y pasaron a llamarse “científicos” (Data Scientists), pues deben ser capaces de integrar variadas fuentes de datos, las que deben comparar, analizar y utilizar como la base para predecir y/o proyectar escenarios posibles, hacer recomendaciones a clientes y/o usuarios, hacer búsquedas complejas, analizar estados de ánimo, realizar simulaciones, entre otras acciones.

Ahí, en la posibilidad de obtener conocimiento donde otros verían solo bytes, radica el valor de las soluciones de Big Data. Las herramientas están disponibles; los datos que generan nuestros clientes, prospectos, proveedores y colaboradores están disponibles; los expertos están disponibles; la pregunta es si vamos a hacer algo con ellos, ¿o esperaremos a que nuestra competencia lo haga primero? En CAPACITASOFT lo invitamos a conversar y buscar juntos la mejor alternativa de Big Data para potenciar su negocio.



BENEFICIOS TECNOLÓGICOS

  • Automatizar procesos .
  • Agilizar consultas.
  • Asegurar que la información esté disponible sólo para personas autorizadas.
  • Generar búsquedas relacionales.
  • Mitigar pérdidas.
  • Evaluar riesgos

  • Digitalizar negocios.
  • Aumentar predictibilidad.
  • Transformar procesos de negocio.
  • Entregar flexibilidad y capacidad de integración con fuentes y aplicaciones actuales del cliente.
  • Contar con repositorio de copias de seguridad.
  • Dar claridad y mejorar la visión en la toma de decisiones estratégicas.


ALGUNOS BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN



Servicios Relacionados

    Soluciones de Valor:

  • Seguridad perimetral y end user
  • Virtualización y Consolidación de Servidores
  • Solución de Respaldo
  • Soluciones de Videoconferencia
  • Soluciones de Correo y Colaboración
  • Solución de Almacenamiento
  • Infraestructura Cloud
  • Federación de Almacenamiento


Smart Safety

Nuestra solución integrada de seguridad, ha sido concebida y construida para responder a las necesidades específicas tanto de instituciones públicas como privadas, que requieren gestionar de forma centralizada y eficaz la seguridad, tanto desde un enfoque preventivo como reactivo.

La solución CAPACITASOFT se ajusta a la medida de cada cliente y permite identificar automáticamente comportamientos sospechosos a través del análisis en línea de la información registrada por las cámaras de video u otros dispositivos. Con esta alerta identificada, se realiza el despacho automático a las entidades encargadas para la atención de cada evento.

Un completo control y seguimiento es posible gracias a la aplicación de gestión de eventos, diseñada para atender tanto incidentes capturados por nuestra solución como por cualquier otra herramienta relacionada, como un control de acceso o una alerta de cerco perimetral.

Una serie de herramientas de operación complementa la solución para convertirla en una completa alternativa de apoyo al resguardo de la seguridad de nuestros clientes.

    Dispositivo

  • Proivision , control y mantenimiento sobre dispositivos de seguridad como camaras y sensores para garantizar su correcta operacion

    Infraestructura y conectividad

  • Desde la arquitectura y diseño de la solucion tecnologica,a su instalacion y operacion,a fin de garantizar el correcto funcionamiento y su continuidad y operativa

    Deteccion de incidentes delictuales y de seguridad

  • Deteccion automatica de incidentes de seguridad y su gestion de alarmas y avisos,desde que se genere el incidente de seguridad hasta su atencion.


CAPACITASOFT cuenta con una amplia gama de servicios en torno a las distintas componentes de la solución:

    Dispositivos (cámaras, micrófonos, sensores, otros.)

  • Adquisición del equipamiento.
  • Logística e Instalación.
  • Gestión garantías fabricantes.
  • Seguros.
  • Mantenimiento.

    Infraestructura y conectividad

  • Arquitectura de la solución.
  • Adquisición del equipamiento y logística.
  • Instalación y Configuración.
  • Mantención.
  • Continuidad Operativa.
  • Operación.

    Aplicaciones.

  • Analíticas de audio y video (incluye detección de movimiento, cruces de línea, velocidad anómala, detección de peatones, conteo de objetos en movimiento, aglomeraciones, detección de caras, vandalismo en cámaras, y varios otros).
  • Consolas de monitoreo en vivo de datos generados por dispositivos y visualización de cámaras.
  • Herramientas de apoyo para la atención de eventos.
  • Herramientas para la gestión de dispositivos
  • Generación y envío de alarmas por eventos delictivos y de seguridad.
  • Informes de Gestión.
  • Búsqueda de imágenes y datos generados por los dispositivos.

Servicios Relacionados

  • Control de Semáforos.
  • Portal de Compras.
  • Transporte Público
  • Trazabilidad Ganadera
  • Cédulas y Pasaportes


Smart City Transport

La oferta integral de soluciones de Transporte de CAPACITASOFT abarca desde los sistemas integrados para la Gestión de la Recaudación (Ticketing) y el reparto de esto a los distintos proveedores de servicios (Clearing), la Gestión de Flota y la Información al Usuario hasta la capacidad de proveer soluciones integradas “end to end” que abarcan el ciclo completo del sistema de transporte público o privado con los distintos componentes que lo integran (equipamiento, software y servicios TI).

Contamos con un equipo de especialistas en este complejo mercado, que poseen el conocimiento y la experiencia para implementar y operar soluciones adecuadas para responder a las necesidades específicas del negocio, ya sea para grandes flotas de transporte público, flotas privadas o sistemas intermodales integrados de transporte (trenes, buses, ascensores, trolleys).



Sistema de Recaudacion

Estos traen consigo importantes mejoras en seguridad y comodidad para los pasajeros y choferes, además de propiciar el desarrollo de sistemas de transporte más complejos, integrando servicios y modos de transporte que permiten a las autoridades tarificar en la forma más apropiada, eliminando el dinero en el bus a cargo de los choferes.

El Sistema de Recaudación de CAPACITASOFT puede incluir:

  • Medio de Pago electrónico con tarjetas sin contacto
  • Red de recarga de tarjetas
  • Integración de tarifas entre diferentes medios de transporte
  • Recepción, liquidación y repositorio de transacciones
  • Monitorización del Servicio
  • Operación multi-modal y multi-operador
  • Herramientas para fiscalización
  • Distribución de la recaudación entre los diferentes operadores de transporte, bajo reglas de negocio definidos por el usuario (Clearing)
  • Seguridad y confiabilidad de los procesos y de los datos
  • Datawarehouse con información de gestión


Gestion de Flota

La Solución de Apoyo a la Gestión de Flota permite el control, monitoreo y gestión en línea de una flota de buses, en base a la información de geolocalización y a la información del equipamiento instalado abordo de los buses.

  • Multi-operador
  • Seguimiento y visualización de medios de transporte vía GPS
  • Administración de flota
  • Herramientas para optimizar, disponibilizar, monitorear y controlar el servicio
  • Información de gestión en línea para el operador y la autoridad
  • Seguridad y confiabilidad de los procesos y de los datos
  • Datawarehouse con información de gestión

El Sistema de Gestión de Flota de CAPACITASOFT se encarga de incorporar las prácticas de negocio requeridas y definidas, tanto por los Concesionarios de Transporte como la Autoridad de Transporte (Ministerios, Municipios u otros) correspondiente. Los concesionarios en distintos proyectos de CAPACITASOFT han participado en la generación de nuevas funcionalidades que apoyan la operación de la flota en terreno, por lo tanto, este sistema evoluciona en conjunto a la madurez que van alcanzando las entidades que participan del proyecto.

La solución de negocios para el área de Transporte SINOPTICO, está integrada por los módulos Sinóptico, Planificación y Reportes. Siendo Sinóptico el principal, ya que permite gestionar y monitorear la flota de los diversos Operadores de Transporte en línea, permitiendo el uso de comunicación por voz y datos entre los Centros de Operación de Flota (COF) de cada Unidad de Negocio y los buses que efectúan los recorridos definidos. Adicionalmente, cuenta con la visualización en línea de los indicadores asociados al cumplimiento de plazas, recorridos y frecuencia previamente definidos.



Sistema de Informacion al Usuario

Consiste en un sistema integrado por un conjunto de herramientas destinadas a ofrecer al usuario del transporte público de las ciudad, información para reducir la incertidumbre a la hora de planificar sus viajes, entregando asimismo puntos de atención donde obtener información de diversos aspectos del sistema y gestionar las inquietudes, reclamos y la información que se entregará a público en general

  • Portal de Información WEB
  • Megafonía y audio al interior de la flota
  • Paneles de información en vehículo
  • Paneles de información en estaciones
  • Predictores de llegada de buses para usuarios

Servicios Relacionados

  • Gestión de Flotas.
  • Cobro Automatizado.

Informes

Direccion: Calle Francisca Sanchez de Pagador 187 - 189 - San Miguel - Lima (Referencia: Alt. cuadra 12 y 13 Av. la Marina , a espaldas del colegio chino Juan XXIII)

Celulares : 945016448 / 946318806

Fijo : 01-6716890

  • Email:informes@capacitasoft.com
  • Cuentas autorizadas para depositos:

    • Bco. InterBank a nombre de CapacitaSoft SAC No. Cta. Cte. Soles: 042-3001384809
    • Código de cuenta interbancario - InterBank: 00304200300138480995.
    • Bco. de Crédito a nombre de Meza Beraun Ruben Felix Cta. Ahorro en Soles: 193-16173663-0-32
    • Código de cuenta interbancario bcp - 002-19311617366303217
    • Bco. Nación Cta. Soles para Detracción 00-098-019936

    Nota importante :

    Enviar el comprobante del depósito por correo a informes@capacitasoft.com.